UNA GRAN PERIODISTA Y SU FANATISMO POR FRIDA KAHLO

UNA GRAN PERIODISTA Y SU FANATISMO POR FRIDA KAHLO

Susana Martínez Vidal, la que fuera directora de Elle España durante casi dos décadas, vuelve de México con un segundo libro sobre Frida Kahlo bajo el brazo. Lo presenta el día 6 con nosotros.

Susana Martínez Vidal es un mito vivo del periodismo español. Fundo y dirigió durante siete años "Ragazza", la primera revista de moda juvenil que hubo en España, hasta dar el salto a la edición española de la revista "Elle", que dirigió los siguientes 18 años, toda la década de los noventa y buena parte de los 2000. La llevó a lo más alto, batiendo incluso en tirada y alcance a una Vogue que en España, en aquellos años, no terminaba de arrancar. Especialista en moda y lifestyle, tras abandonar la revista decidió irse a vivir a México. Perseguía ya a Frida Kahlo, la artista de vanguardia mexicana, que había inspirado el primer editorial de moda propio que realizó para Elle, y que con el tiempo se había convertido en una de esas obsesiones vitales que permiten pasar de ser un fan a convertirse en una especialista con reconocimiento internacional. Hace dos años Martínez Vidal publicaba una excelente monografía sobre la relación entre Frida Kahlo y la moda: "Frida Kahlo: Fashion as the Art of Being" (Assouline, 2016). Un libro magnífico, reconocido por The New York Times entre los mejores libros de gran formato del año, editado con todo lujo de detalles y dedicado a todos los aspectos posibles de la relación entre Kahlo, su imagen, el uso que hizo de ella, y la moda que la significó. Ahora viene a presentarnos su segundo libro sobre la mítica artista plástica mexicana, la mujer que convirtió dolor en arte y que logró, tras una tempestuosa relación, convertirse en un icono mucho mayor que su marido: el pintor Diego Rivera, el hoy segundo artista mexicano más conocidos del siglo XX. Detrás de ella. "Efecto Frida" (Espasa, 2018) es un ensayo que enumera las cualidades y el legado intelectual y emocional que dejó Kahlo, las claves de su importancia aún hoy, y tendrá su bautismo para los lectores el próximo día 6 de junio en nuestro edificio de Palma, 10. No se lo pierdan.

Lo primero es preguntarte: ¿qué siente una periodista cuando se ve obligada a responder preguntas ajenas?

Jajajajaja... Una sensación extraña y, a la vez, familiar. Por fin entiendes a la otra parte. Comprendes la frase que siempre has escuchado sobre lo dura que es la promoción y valoras, más que nunca, a los buenos profesionales.

Durante años dirigiste en España la revista "Elle". Y la llevaste a lo más alto en un país que no leía revistas. ¿Qué recuerdas de esa época? ¿Puede una directora de revistas dejar de serlo sin sufrir un trauma?

Jajajaja... Lo cuento en el prólogo del libro. Hubiera sido más duro si hubiera seguido viviendo en España. Pero la gran transformación que experimenté en ese momento, trasladándome a vivir a México, no me dejó tiempo para volver la vista atrás. Ademas estuve 18 años dirigiendo "Elle"; llegué a la dirección muy joven, demasiado joven, necesitaba un cambio. Siempre digo que la pregunta no es porqué acabó todo, si no cómo duré tanto.

¿Cómo era la vida de una periodista de moda a tu altura, en aquellos años de abundancia? ¿Qué era lo que más te gustaba del trabajo? He sido menos social de lo que crees. Para mí una reunión de redacción para crear contenidos sorprendentes e innovadores era lo más excitante del mundo. Mucho más que el evento más glamuroso. Nada me ha gustado más que crear historias y hacer que pasen cosas. He disfrutado muchísimo formando gente y creando números inolvidables de "Elle". Pero entiendo tu pregunta y sí, tengo que reconocer que vives situaciones increíbles: pasarelas de moda, fiestas de firmas de lujo, vuelos privados a la Fórmula 1, cenas con celebrities en festivales internacionales… Pero esa vida no te pertenece, es sólo un espejismo con fecha de caducidad. No soporto a la gente que se cree superior por ello. Te diré que prefiero por mucho la vida que llevo ahora, que sí es la mía de verdad. Viajo más que antes, elijo la gente con la que quiero estar y no necesito devolver nada a cambio. Decidiste irte a México: el origen de estas investigaciones sobre Frida. ¿Qué fue primero, el amor al país o el amor a esta personalidad tan fuerte de siglo XX?

Lo primero sin duda fue el amor a Frida. Mi amor a México, que es inmenso, vino después cuando conocí el país y a su gente.

Este libro es tu segunda publicación sobre Frida Kahlo. Entendemos que su personalidad es arrebatadora. ¿Qué es lo más llamativo de todo lo que sabes de ella, eso que ha hecho que vuelvas a su vida otra vez?

Lo rabiosamente moderna que nos sigue pareciendo un siglo después. Y la capacidad que tuvo para transformar el dolor en arte.

La has tratado como una auténtica precursora y revolucionaria en el vestir. ¿Podrías enumerarnos suscintamente los aspectos de Frida que la convirtieron en un icono también para la moda?

A pesar de su discapacidad fue la auténtica inspiradora del "Sí Fashion, No Victim" y puso la moda a su servicio para potenciar sus cualidades e integrar sus defectos. Precursora del Ethnic Fashion, pionera del Flower Power, apasionada de lo Vintage y de la joyería voluminosa, Reina del Mix and Match y del Cheap and Chic, amante del Do it Yourself y del look masculino, ella declaró con su manera de ser que la actitud es el principal accesorio de estilo. Y que cómo se lleva una prenda es mucho más importante que qué prenda se lleva.

No has mencionado su forma de vestir como un acto político, pero sí como un acto de identidad. ¿Podrías ampliar estos dos usos que ella dio a la moda desde tu punto de vista? Sus declaraciones de moda fueron declaraciones de vida. Evolucionó su apariencia al tiempo que crecía como mujer y como pintora. Se arreglaba según el modo en que se sentía: dibujó un feto en su corsé ante la impotencia de ser madre; se consagró a los trajes indígenas para recuperar las tradiciones como signo revolucionario de modernidad; se cortó el pelo ante la infidelidad de su marido; se dejo crecer el bigote y la uni-ceja como grito feminista contra el machismo de la sociedad. Frida encontró en la moda la manera de gritar al mundo sin tener que hablar y descubrió mucho antes que Moschino el gran potencial de la Moda como mensaje. Con Frida, como icono feminista, siempre ha habido controversia. Su sufrimiento, su dependencia de un genio maltrador como Diego Rivera. ¿Tú cómo la evalúas? ¿Con qué, bueno o malo, te quedas?

Entiendo que, para algunas mujeres, esta relación plagada de sufrimiento lesione su imagen como símbolo feminista. Pero lo cierto es que ella fue lo que quiso ser, aunque no se amolde a los valores que promocionan el feminismo más tradicional, en cuanto a la dependica económica o tradicional.

Has investigado en sus archivos, en su museo, en su casa... ¿Hay algo de la estética de la que se rodeó que resulte especialmente revelador y que no sepamos?

Cuando se abrieron las recámaras de los cuartos de baño, casi sesenta años después de su muerte, entre sus pertenencias apareció un lápiz negro de cejas de Revlon. Sus cejas, a pesar de ser obscuras y pobladas, las remarcaba intensamente. Intuyó la fuerza del “personal branding” antes de que se inventara. Admiro cómo transformó su cuerpo dañado y su vello facial en su imagen de marca.

A todas estas, ¿cómo evalúas su arte? ¿Qué te parecen sus cuadros, desde los más ensoñados a los más sangrantes?

Opino que para amar a Frida no hace falta que te gusten sus cuadros. Lo que admiro de su obra es la capacidad que tiene para contar su vida. Todo está entralazado, como sus trenzas. En especial me gustan sus autorretratos.

Después de Frida, ¿tienes pensado volver a otros iconos mexicanos? ¿O será siempre la moda la que guíe tus libros?

No tengo idea. Pero me gustan las mujeres fuertes, México, y la capacidad de la moda para reflejar el aire de los tiempos. Lo que me encantaría es convertir el libro en un documental sobre su imagen tan sorprendentemente visionaria.

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