ADAM GILES LEVY: EL NEO-FOLK VISTO COMO UN VIAJE

ADAM GILES LEVY: EL NEO-FOLK VISTO COMO UN VIAJE

Un abogado decide un día abandonarlo todo y convertirse en cantautor de carretera. Podría ser una película pero es la vida real del nuevo fenómeno británico de la canción de autor. Míralo o escúchalo. Te va a enamorar de todas formas.

 

Todavía hay gente que se arriesga. Que prefiere romper con todo y se niega a vivir una vida que no es la suya. Aunque cueste. Y la música es un mundo complicado. Adam Giles Levy decidió dar puerta a un trabajo estable de traje y chaqueta en su Inglaterra natal para perseguir su verdadera vocación de cantautor. Se echó a la carretera. Comenzó un vagabundeo nómada. Rechazó comodidades y busco verdades. "La inestabilidad no me da miedo" cuenta, haciendo referencia indirecta a eso de lo que escapó: una vida más vacía. Con una maleta llena de nuevas intenciones y poco más como equipaje, a parte de sus canciones, se escapó a Canadá para empezar de cero y la suerte acompañó a las ganas. Con más de cien conciertos y tres EP's a sus espaldas, el último, "Unravelled" -con videoclip grabado en Bilbao-, es el más personal de todos y del que se siente más orgulloso. Canciones compuestas desde la tranquilidad y la introspección pero no por ellos menos intensas. A pesar de que la rabia no le inspire, sus influencias de blues, sus juegos de percusión y el protagonismo de una guitarra a veces sexy acompañada de una voz ligeramente rasgada, la fuerza parece acompañarle. Hay emoción en sus temas. El próximo jueves 30 de noviembre, presentará en primicia un adelanto de su nuevo trabajo junto con la guitarrista Laura Solla, compañera de sus últimas aventuras musicales, un tentempié de lo que podemos esperar de él en su próximo proyecto que asegura sonará "más fuerte y desafiante". Aquí nos habla sobre esos riesgos que al final terminan bien. Y sobre sus canciones. 

Dejaste de lado tu carrera como abogado y te arriesgaste a apostar por algo tan inestable como la música. ¿No pensabas que igual se te estaba yendo la pinza?   Al final fue una decisión fácil. La inestabilidad no me da miedo. He visto a gente vivir sin nada, así que todo es relativo. Sí que es verdad que me he convertido en una persona que busca completar retos a corto plazo: vivir para hoy pero sin olvidar a dónde quiero llegar. Si puedes encontrar una manera de hacer en esta corta vida lo que amas, te lo debes a ti mismo y los que te quieren. Amo cantar. Amo la música. Amo actuar.

Hasta ahora, ¿crees que te ha salido bien la jugada?

No pienso volver a lo que hacía antes, ni tampoco hacer otra cosa. Veo evolución no solo en mi música, sino en mí mismo como persona.  Y todo como consecuencia de lo que he vivido desde el momento en que dejé la oficina. Mientras pueda dedicarme a esto, seguiré. ¡Me quedan muchos lugares para tocar!

Eres británico, luego estuviste en Canadá tocando, y desde hace tiempo estás dándote a conocer en nuestro país. ¿Por qué España?

Canadá me daba la oportunidad de empezar de nuevo. Lo necesitaba. A España le tengo mucho cariño. Tengo amigos cercanos y familia aquí. Estuve de gira durante todo 2016 y he visto con mis propios ojos lo maravilloso que es este país. La naturaleza, su gente, su historia, los distintos idiomas. Aunque tengo planes de abrir nuevos mercados tanto en Europa como en el Reino Unido en 2018, seguiré girando tanto como pueda por España.

Tanto la prensa como el público español parece que han recibido muy bien tus tres trabajos…

Hago música porque tengo la necesidad de hacerla. Si a otra gente le gusta, o se siente identificada con lo que digo, bienvenido sea.

Si definiéramos tu música como "neo-folk", ¿te sentirías a gusto con el calificativo? 

Creo que esa etiqueta define bien “Unravelled”. Entre las guitarras acústicas, el cello, la voz cálida y las historias que cuento, creo que encaja. En cuanto a mi nuevo material, diría que tira más hacia el rock acústico y el blues. Ya me diréis qué os parece después del concierto.

Los temas de tu último EP van desde la más emotiva “Unravelled”, que es el tema que da nombre al disco, hasta el potente y más bluesero “Beautiful and Broken”. ¿Cuál era tu idea detrás de este trabajo?

Quería capturar lo mejor que estaba haciendo en ese momento. Mis pensamientos no iban más allá que esto. Ahora, cuando toco estos temas, me transportan al momento cuando los grabé. Intenté capturar un poco como era yo y lo que me rodeaba.

Incluye también una versión genial del tema de Fink “Looking Too Closely”. ¿Por qué decidiste incluirla?

Fui a ver un concierto de Fink en Vancouver unas semanas antes de entrar en el estudio para grabar “Unravelled”. Es uno de los pocos conciertos que me han cambiado la vida, en el sentido de que me ha hecho pensar en la composición de una forma diferente, en cómo se puede presentar una canción. No tenía pensado incluir una versión, pero disfruté tanto del concierto que decidí incluir un tema suyo. "Looking Too Closely" fue el tema que me gustó más, así que hice espacio en el disco. 

Tu voz tiene un estilo muy personal, sincero pero suave, al igual que tus letras. ¿Tiras solo de tus  vivencias para componer?

Gracias. Paso mucho tiempo en la carretera. Me inspiran las historias de los sitios a donde voy y la gente que conozco en el camino. También me inspiran los libros que leo. Me gusta hacer canciones inspiradas en personajes de libros o series de televisión. Acabo de componer una canción basada en el personaje Ragnar Lothbrook de la serie "Vikingos". Estoy al día de la polÍtica también y hago canciones que tratan de las cosas que pasan en la sociedad actual. Si lees mis letras tendrás una idea de cómo veo el mundo.

En España has tocado en festivales y también en salas. A día de hoy, ¿con qué momento de tu carrera te quedas?

Me quedo con el concierto que hice de telonero de William Fitzsimmons en el Festival Grec de Barcelona. Conecté de una manera profunda con ese público. Cosas que pasan de vez en cuando, cuando todo te sale bien. Unas semanas después me encontré con una persona desconocida que estuvo escuchándome esa noche y me dijo que era de los mejores conciertos que había visto en su vida. Que haya podido conectar con una persona desconocida tan profundamente a través de mi música me da mucha alegría.

Este jueves 30 estarás con nosotros en Cubanismo y seremos los primeros en escucharte en este nuevo formato junto con Laura Solla. ¿Cómo surge este combo? ¿En qué se diferencia de tus temas anteriores?

Vi a Laura tocando con otro grupo y me encantó su estilo. Nos conocimos después del concierto. Para mí tiene un estilo elegante pero a la vez potente. Habla el blues, le sale de una forma muy natural. Y como ya tenía pensado en el momento de conocerla tirar más por ese camino, estilísticamente hablando, pensé que encajaría muy bien, y así es. Lo que veréis el día 30 será un pequeño adelanto de mi próximo trabajo. Un sonido más fuerte, bluesero y emocionante en el cual quiero desafiar los límites de mi voz y mis habilidades como cantautor. Esto es la evolución de “Unravelled” hacia un nuevo proyecto que verá la luz el año que viene.

Artículos relacionados

RUFUS T. FIREFLY: "CON NUESTRO NUEVO DISCO "LOTO" HEMOS PODIDO VOLAR LIBRES"
RUFUS T. FIREFLY: "CON NUESTRO NUEVO DISCO "LOTO" HEMOS PODIDO VOLAR LIBRES"

El grupo de rock alternativo deslumbra con un disco vital y muy fiel a su estilo. Y lo comparte con nosotros.

IBIZA PAREO: EL VERANO ES ELECTROPOP
IBIZA PAREO: EL VERANO ES ELECTROPOP

Van a debutar este finde en Sonar 2018. Y luego vendrán a Madrid, a tocar en Cubanismo en primicia. Descubre al dúo argentino que ha revolucionado la escena electropop

FESTIVAL PARAÍSO: LA CITA MUSICAL QUE FALTABA EN MADRID
FESTIVAL PARAÍSO: LA CITA MUSICAL QUE FALTABA EN MADRID

El primer festival boutique de música electrónica en Madrid ha terminado. Charlamos con José Morán, artífice de este Paraíso, sobre su filosofía detrás del festival y objetivos.

DIAMELA DEL POZO: UN LUJO DE VOZ EN EL LATIN JAZZ
DIAMELA DEL POZO: UN LUJO DE VOZ EN EL LATIN JAZZ

La reina de las big bands cubanas, de la música latina a lo grande, capaz de alternarla con versiones de Stevie Wonder o aires flamencos, estará con nosotros en directo. Y en modo crooner: un recital único.