DIAMELA DEL POZO: UN LUJO DE VOZ EN EL LATIN JAZZ

DIAMELA DEL POZO: UN LUJO DE VOZ EN EL LATIN JAZZ

La reina de las big bands cubanas, de la música latina a lo grande, capaz de alternarla con versiones de Stevie Wonder o aires flamencos, estará con nosotros en directo. Y en modo crooner: un recital único.

Diamela del Pozo (Guantánamo 1976) forma parte de ese grupo de intérpretes extendidos por el mundo  que hacen que la música cubana, más allá de la isla, sea sentida como algo que nos pertenece a todos. Con una gran presencia escénica y una personalidad curtida en una más que interesante carrera musical, ha enfrentado con éxito géneros tan diversos como la salsa, el jazz y el flamenco, entre otros, todos tamizados desde luego por la madre de todos los ritmos: África. ¿En su currículum? Ha recorrido prácticamente todos los escenarios de prestigio internacional y festivales de jazz, tanto con su Big Band femenina "Son Damas" como con el renombrado músico Óscar D'León. Con ese bagaje y desde Tarragona, ciudad en la que reside desde hace años, prepara su nuevo proyecto en solitario del que nos habla aquí, entre otras muchas cosas. A Diamela del Pozo la tendremos con nosotros en nuestra serie de conciertos Cubanismo by Havana 7 el próximo 7 de junio. 

Para el público joven que te conozca menos, eres una renombrada cantante de Big Bands y ahora lanzas un nuevo trabajo en solitario. ¿Qué te aporta el formato de la gran orquesta?

Soy una enamorada de las Big Bands. Fan 100% de esta sonoridad. La verdad es que uno de mis sueños poder cantar mis propios temas acompañada de una de ellas, no sólo los que ya canto de otros. Cuando compongo o grabo, casi siempre me imagino como sonarían en ese formato. Será la costumbre... Es un sueño por cumplir.

También formaste parte de una orquesta femenina muy potente “Son Damas”, estar en un grupo en el que todo sean mujeres. ¿Fue un reto?

Fue un privilegio: entonces no habían muchas orquestas de mujeres en Cuba. Musicalmente esto supuso un reto, ya que el público cubano es uno de los más exigentes, así que tienes una gran responsabilidad a tus espaldas, debes crecerte en el escenario y darlo todo, aprendes a ser valiente e interpretar cualquier género que te pongan.

Dices que Cuba es un público de los más exigentes, ¿sientes una presión añadida como artista?

Por supuesto, es una responsabilidad tremenda estar a la altura de lo que significa la música cubana para el mundo. Es también un gran honor cuidar este legado. De hecho, es el motor que me da fuerzas para seguir amando lo que hago.

El próximo jueves estarás con nosotros presentando tu nuevo proyecto musical. ¿Cómo suena en tus propias palabras?

Este proyecto recoge todo lo que soy y siento: es un viaje desde nuestros antepasados africanos y la huella que fueron dejando en muchos lugares por donde pasaron hasta hoy; toda esta música que fue proyectándose con diversos matices y colores es lo que he querido unir en "Colaita E'Café", que es como se va a llamar.

Además de tocar muchos estilos como intérprete, te gusta intercalar composiciones propias, ¿era algo pendiente?

La verdad es que llevo componiendo desde muy pequeña. A los 12 años escribí mis primeras canciones, no llevo la cuenta de cuantas tengo, pero sí me atrae muchísimo la idea de interpretar mis letras, ya que detrás de cada una de ellas hay una parte importante de mí. Además tengo la libertad de plasmar los arreglos musicales como los escucho en mi cabeza.

Aún así enn tu nuevo trabajo has decidido incluir también los temas que más te han marcado...

Sí, además de mis propios temas incluyo algunas versiones de canciones que me marcaron desde niña y que siempre llevaré conmigo. Es importante para mí.

Entre los géneros que tocas además del son, el bolero, la salsa y la rumba se encuentra también el jazz y el flamenco. ¿Te veías adentrándote en este último o es 100% influencia de vivir aquí?

En gran parte sí. Mi atracción y el respeto hacia este género comenzó en Cuba hace muchos años, un gran amigo me puso una cinta de Camarón de la Isla y Paco de Lucía... y desde entonces fue algo que siempre quise experimentar. Por circunstancias de la vida (por las que estoy además bien agradecida) vivo en Campoclaro, un barrio de Tarragona en donde te levantas y te acuestas escuchando flamenco. Me di cuenta que al final no me he ido muy lejos de un viejo solar de la Habana, oyendo un toque de cajón o una buena rumba.

Supongo que  esa vida en Campoclaro diferirá mucho de tu rutina en Cuba. ¿Qué es lo que te aporta como artista la vida en España?

En 14 años que llevo aquí, siento que ha influido la manera de ver y enfocar mi música, y aunque no lo parezca, veo a Cuba siempre a través de los ojos de este país. He recibido mucho cariño de parte de su público.

¿Cuáles han sido los mejores momentos profesionales de Diamela del Pozo  hasta la fecha?

Han sido muchos, pero, si tuviera que mencionar alguno en especial, la grabación para el disco Cuba Humanidad, tributo al difunto Carlos Embale. El tema que interpreté "Consuélate como yo" había sido pensado para que lo cantará Celeste Mendoza, "La Reina del Guaguancó". Un mito. Lamentablemente para el momento en que se aprobó el proyecto, ella había fallecido. Conocer esto me impactó muchísimo, era inexperta aún si de rumba se trataba. Grabar con Los Muñequitos de Matanzas cambió mi vida: a partir de ese momento comencé a valorar muchísimo más nuestra música y mis raíces afrocubanas.

En tus shows eres una artista muy entregada, ¿los directos son otro mundo para una intérprete?

Desde luego que sí, no hay nada como la música en directo. Como cantante es lo que hace que tenga sentido, esto es así.

Dentro de nada podremos disfrutar de él en Cubanismo by Havana 7...

Sí, tengo muchas ganas. Mi agradecimiento a Radio Gladys Palmera, Havana Club 7 España y a ElParacaidista por la iniciativa. Espero que lo disfrutéis y lo paséis bien conmigo.

A Diamela del Pozo la tendremos con nosotros en nuestra serie de conciertos Cubanismo by Havana 7 el próximo 7 de junio. 

Artículos relacionados

RUFUS T. FIREFLY: "CON NUESTRO NUEVO DISCO "LOTO" HEMOS PODIDO VOLAR LIBRES"
RUFUS T. FIREFLY: "CON NUESTRO NUEVO DISCO "LOTO" HEMOS PODIDO VOLAR LIBRES"

El grupo de rock alternativo deslumbra con un disco vital y muy fiel a su estilo. Y lo comparte con nosotros.

FESTIVAL PARAÍSO: LA CITA MUSICAL QUE FALTABA EN MADRID
FESTIVAL PARAÍSO: LA CITA MUSICAL QUE FALTABA EN MADRID

El primer festival boutique de música electrónica en Madrid ha terminado. Charlamos con José Morán, artífice de este Paraíso, sobre su filosofía detrás del festival y objetivos.

AREMA AREGA Y SU ÍNTIMO CONCIERTO
AREMA AREGA Y SU ÍNTIMO CONCIERTO

Ella, sus canciones, una guitarra y un micro. No necesitamos más. La artista cubana dio un recital participativo y tocó alguna canción que, contó, no toca jamás.

PARACADAY: ASÍ FUE NUESTRO GRAN DÍA
PARACADAY: ASÍ FUE NUESTRO GRAN DÍA

Una guest gallery versátil, elegante, polivalente y muy top: presentamos nuestra planta exclusiva para eventos.