ON / OFF: CUANDO EL GRAFFITI SALTA DEL MURO

ON / OFF: CUANDO EL GRAFFITI SALTA DEL MURO

Una exposición en colaboración con la Durán Online Gallery nos trae lo mejor de la historia reciente del graffiti. Para ver y también para comprar a partir del 7 de noviembre.

En la época 3.0, tanto las formas como los medios artísticos han dejado de tener límites. Todo se adapta y se reinventa, y así también con las galerías. Duran Online Gallery han sido más que visionarios, sabiendo como transformar y adaptar una de las salas de subastas más antiguas de España - fue inagurada en 1969 - a una plataforma web que da visibilidad a los artistas más punteros de la realidad más joven: el street art. Precisamente entre los cambios acaecidos en los últimos treinta años, de los más importantes en las artes plásticas ha sido el definitivo reconocimiento de las prácticas de arte urbano -del grafiti a las gráficas, pasando por las instalaciones site-specifics en diferente medios- como una parte más de la cultura, sin distinciones, y también el fin del monopolio expositivo de las instituciones: el arte urbano se puede mostrar en las calles, partiendo de iniciativas individuales que hasta hace muy poco se consideraban ilegales. Hoy esto va cambiando, y de la misma forma que el street-art está mejor considerado en la calle, ha logrado entrar también en las galerías y otros espacios de exhibición convencionales. Y lógicamente, también en el mercado del arte. Esta muestra recoge el trabajo de trece artistas urbanos de muy distinto signo, edades, y aproximaciones al hecho urbano. Unos parten de las geometría y la abstracción, incluso el informalismo; otros de la figuración, el neocubismo el tag -la firma convertida en gráfica. Algunos son de la generación intermedia del street-art, los nacidos a principios de los setenta; otros son nuevos o novísimos, con carreras incipientes pero ya internacionalmente reconocidas.  Desde elParacaidista.es, en estrecha colaboración con la Durán Online Gallery, hemos elegido una selección de obras que tanto resumen lo que ofrece esta galería online como muestra el vigor y la salud del medio sobre todo en España: la mayoría de los artistas convocados son nacionales, aunque también hay figuras de la órbita europea. Piezas de lenguaje underground que se mueven desde lo naïf, el wildstyle, el surrealismo revisado, los márgenes postcubistas, abstractos o informalistas entre el arte oficial y el callejero o el grafiti más puro. La podrás ver (y adquirir las piezas si te viene bien) en la segunda planta de nuestra Concept Store desde el 7 de noviembre, y hasta enero. Aquí, sus artífices: 

NURIATOLL

Entre las últimas en lanzarse a la escena del street-art se encuentra esta catalana, oriunda de Igualada, que comenzó su actividad en 2014. Formada profesionalmente como diseñadora gráfica, sus piezas mezclan naturaleza y tipografía con mensajes y lemas directos. Mínima y algo naïf, son obras reflexivas e introspectivas,   de colores suaves enmarcados en una suave geometría que se desenvuelve con toda la lógica de lo real. Habitual de Muros Libres, el movimiento por la recuperación de espacios para el grafiti en Barcelona, ha participado en el Festival Uso BCN y en exposiciones colectivas en Andén Gallery o la galería Cosmo Barcelona.

ZETA

El madrileño Pablo Herrero (1970) practica el grafiti desde mediados de los ochenta. Es, hoy por hoy, uno de los grafiteros más conocidos del panorama nacional. Formado en divisas escuelas de arte, es claramente perceptible que la obra de este artista multidisciplinar se ha formado y desenvuelto a pie de calle, en espacios suburbanos y a golpe de aerosol.  No en balde también el Hip Hop es testigo de sus vericuetos. Multitud de marcas conocidas a la búsqueda de aire fresco han contado con su  inestimable aportación.

MUSA71

Podíamos definir como colorista y neurálgico el estilo underground de esta grafitera catalana, uno de los iconos y primeros referentes femeninos en el mundo del wildstyle. Amiga de la infancia de Kapi, otro mítico grafito con el que comenzó a intervenir muros, lleva más de veinte años ejerciendo, con una fidelidad inaudita a su propio estilo. A modo de guarismos y letras amalgamadas, su obra cobra un sentido estético de movimiento multidideccional capaz de estimular tanto la retina del ingenuo como del  busca-artistas experimentado en el wildstyle. La tercera dimensión también está presente en sus murales y nos azota gratamente con sus juegos de profundidades.

ANNA TARATIEL

También conocida como OVNI, es una de nuestras geometristas más afamadas. Diplomada en técnicas murales por la Llotja, comenzó como pintora, para ir derivando hacia el collage paulatinamente. La creación ambiental  concentrando volúmenes, líneas y colores, hasta crear paisajes abstractos con mucha personalidad, es una de sus características. También la existencia de tentativas tridimensionales que curvan el espacio, quizás el tiempo, desde la óptica que uno elija. En suma, la técnica al servicio de la mente abstracta. La obra de OVNI-Anna Taratiel- ha recorrido muchas las sedes más escrutadas por los exploradores del arte actual, consiguiendo siempre óptimas valoraciones.

FASIM

Versátil donde los haya, Fasim ha ido evolucionando desde los iniciales tags y grafitis que, desde muy joven, realizaba en la Barcelona de los ochenta  (él nació allí, en 1972) hasta su producción sobre lienzo y de carácter informalista tras su paso por París, en los noventa. Germán Bel, que así se llama, es sin duda uno de los iniciadores de la experimentación en collage, assamblage, drippin y su mezcla con aerosol en nuestro país, que además ha sabido absorber y transmitir la esencia de las vanguardias europeas.

 

SFHIR

Nacido en Madrid a principios de los ochenta, dio sus primeros pasos artísticos a los 14 años, cuando lo expulsan del instituto al pillarlo con un aerosol. Luego el instituto mismo lo invitaría a repetir la obra, en un muro cedido para el efecto, a petición del claustro. Cáustico, hiperrealista, de un estilo mutante e impremeditado, jugando con la realidad, la quimera y el juego visual, ha practicado desde el dibujo a bolígrafo a la ilustración efímera con puntero láser. En esta línea, nos presenta las dos primeras obras de una nueva serie: pintura contra espejo, de provocadores efectos. 

BELIN

Uno de los grandes del grafiti español, en su versión tanto hiperrealista como neocubista, con multitud de exposiciones y obras por las paredes del mundo: de  Berlín a Tel Aviv, de Italia a México o Estados Unidos. Gran maestro del spray, que maneja sin necesidad de plantillas incluso para sombreados y creaciones figurativas, se formó de manera autodidacta, depurando su técnica y llevando su trabajo siempre hacia un cierto surrealismo con humor. En esta exposición contaremos con uno de sus más singulares pinturas sobre tabla. 

MORCKY

Marco Galmacci (Perugia, 1975) nos ofrece una de las caras de su proteica personalidad artística. Sus ilustraciones son herederas de un grafiti por el que anduvo en sus orígenes, antes de dedicarse profesionalmente a la ilustración, y que nos trasladan a un mundo frágil y emocional a la par que racional y de contingentes perspectivas. Colores tenues y uso no excesivo del blanco y negro son sus sellos de identidad que como decimos se desenvuelve además en el mundo audiovisual, la obra tridimensional y el trabajo en equipo con el colectivo Hello Savants.

MR TRAZO Licenciado en Bellas Artes y presencia recurrente no ya sólo en la nocturnidad de las calles, también en festivales públicos de street-art y de moralismo internacional. Gran retratista en el modo digamos expresionista y surreal, su estilo ha viajado por los principales puntos neurálgicos del urban art de hoy: Miami, Wiesbadem, México o Londres. Un viaje continuo de un manchego del 87, ya universal. 

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