SÍ, SE PUEDE HACER FOTOGRAFÍA DE MODA DESDE OTRA VISIÓN.

SÍ, SE PUEDE HACER FOTOGRAFÍA DE MODA DESDE OTRA VISIÓN.

Una exposición en nuestro edificio de Palma 10, a cargo de la jovencísima Claret Castell..

Una exposición en nuestro edificio de Palma 10, a cargo de la jovencísima Claret Castell, viene a confirmar que la búsqueda de nuevas aproximaciones no está reñida con el fondo del asunto: vender estilo. Aunque la moda sea lo de menos. Claret Castell-1 Claret Castell no es catalana. Es de Madrid. Nació en 1995, con lo que a sus apenas 22 años ha logrado lo más difícil: seducirnos con un conjunto de imágenes que comenzó como un proyecto de fin de carrera y que ha logrado superar esos estrechos márgenes. Su proyeto “People”, se expone en la planta baja de nuestro edificio durante todo agosto. Son fotos de moda que parecen retratos reales y finalmente se revelan como reconstrucciones narrativas con la moda de fondo. Porque, aplicando un sentido refinado de la narrativa y una aproximación transgeneracional, la moda en sus manos adquiere tantos tintes documentales como de ficción cinematográfica. “People” trata también de ser un compendio de tipos humanos y actitudes vitales, alejados de los cánones más trillados de la fotografía de moda actual, aun teniendo a ésta como motor. Disparadas con vocación investigadora y experimental, también lúdica, y plagadas de intención descriptiva de emociones y sensaciones, con estas y otras imágenes Claret Castell ha logrado componer un estilo propio, de belleza luminosa y aspecto muy construido, pero desenfadado, que ha ido publicando por goteo en revistas online, Chapelle Magazine o Creation Magazine por ejemplo, y también en papel: en Avenue Illustrated.

¿Cómo llegas a la fotografía? Por mis estudios artísticos. Estudié el grado de diseño en la facultad de Bellas Artes de la Complutense. Una de las asignaturas era fotografía, y rápidamente me di cuenta que era con lo que disfrutaba más.

¿Por qué te orientaste hacia la moda? Porque desde siempre me ha gustado. Porque es algo que observo con mucha atención desde muy joven. También porque tuve la suerte de probarlo: tuvimos que hacer una práctica de moda durante los años universitarios. Ahí me di cuenta de que ahí estaba mi futuro. Aun así, he de decir que yo no me encargo del estilismo. Lo que más me gusta de hecho es encontrar un rostro, la persona que será la protagonista del editorial, la que me ayudará a construir la historia. Es su personalidad, o la personalidad que creamos para una narrativa, lo que más me interesa. Por eso mi yo como fotógrafa está más en este proyecto, “People”, que en otros editoriales que pueda haber publicado. Creo que, aun viéndome como una fotógrafa de moda, estoy más ligada a la fotografía de autor. Intento transmitir emociones, sentimientos... no trato de que la ropa se vea, de ser publicitaria. Que la ropa se muestre es secundario, un envoltorio... creo que mi idea tiene un punto más cinematográfico: contar una historia, montarme una película en la cabeza y plasmarla en imágenes. Creo que en moda podemos deshacer los cánones, que admite todo, que podemos romper los estereotipos a nivel imagen y hacerla evolucionar.

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¿Te has inspirado en algunos fotógrafos referenciales para hacer esto que dices? Sí, tengo algunos fotógrafos de referencia. Sobre todo, Jamie Hawkesworth y Alasdair McLellan. Llegué a ellos investigando posibilidades, empapándome de fotografía de moda reciente. Me gusta la forma de fotografiar, la estética, pero también los tipos tan especiales que retratan. Yo empecé en esto trabajando con agencias de modelos. Haciéndoles books. Aquí en España y luego en Milán. Y me doy cuenta que siempre busco personalidades detrás de una mirada, de un rostro. No es solo que sea bello, es que cuente algo. Y eso también lo tienen esos fotógrafos.

¿En qué revistas te interesaría publicar? Pues creo que en L´Officiel. Es una revista que tiene mucha personalidad, que no es Vogue, o sea, que no busca una comercialidad fácil, vender lo que sea que fotografía. Lo que quiere es mostrar puntos de vista y llenar de arte sus páginas. Conecto muy bien con esa idea.

¿Cómo seleccionas tus modelos? Son esencialmente personas que me atraen. De todas las edades, sexos y razas. Me fijo mucho en su mirada, en la personalidad, pero sobre todo en sus gestos, en lo que hacen. Me ayuda a imaginármelos y componer un personaje para ellos.

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Este primer volumen está muy orientado a la juventud, de la adolescencia a tu generación. ¿Era importante este componente generacional? No. Era solo eso, el primer volumen, y estaba pensado en torno a la adolescencia. Pero en fotos sucesivas, como se puede ver en la expo en vuestro edificio, he retratado desde niños a señores mayores. A mí me importan las personas, en general, no los estereotipos de consumo. Creo que la moda puede abarcarlos a todos.

Hay una cosa que se nos escapa. Llamas a tu práctica “fotografía de moda”, pero realmente lo que tratas es de retratar a tipos humanos... y eso suele ser retrato. Entiendo que me muevo en un camino bastante ambiguo. No es foto de moda estrictamente, pero tampoco es retrato. Yo no fotografío a un tipo: creo un personaje, me imagino una historia y un carácter ficticio que le aplico a un modelo. Son construcciones narrativas. De ahí que piense que se parecen mucho al cine.

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¿Cómo surge “People” como proyecto? Pues como un proyecto fin de carrera. Lo que pasa que no pude dejar de hacerlo, iba a ser más corto y al final se ha convertido en mi proyecto vital. Cuando lo comencé, quería hacer moda y publicar en revistas. Me iba a servir de práctica y también para tener algo ya construido que poder enseñar. Mi idea sigue siendo moverme en el mundo editorial. Pero, en cambio, rompiendo con los cánones, como el hecho de someterme a unos estereotipos estéticos ya dados. Quería hacer un proyecto en el que mezclar edades, tipologías... sin barreras. De hecho, lo hemos ido ampliando. Lo último es un fashion film que he realizado junto a mi primo, Mario Arenas, redistribuyéndonos todo el trabajo de edición, dirección de fotografía... Queríamos que el espectador se introdujera de lleno en la producción, contar todo lo que también sucede y no queda fijo en las imágenes... digamos que captar, expresar todo lo que pasa en el set y que el espectador pudiera meterse en ello.

De hecho, muchas de tus fotos en el libro de “People” que has producido vienen acompañadas de las impresiones de los modelos en la sesión. ¿Qué es lo que te importa tanto de cómo lo viven ellos? El modelo es la persona que va a dar la cara en tu imagen. Para mí tiene un valor fundamental. Es muy importante su expresión, su movimiento, su mirada y lo que transmite con todo esto. Necesito la experiencia de lo que sucede en su mirada. Por eso trato siempre de que haya un diálogo entre modelo y fotógrafo. Ponerlo en situación.

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Tú misma reconoces que todo es una ficción narrativa. Algo que no es ajeno a mucha fotografía de moda, aunque no pase siempre. ¿Cómo orientas esas situaciones? La situación, la historia que voy a contar es siempre lo primero que surge, en torno a lo que se construye todo. Necesito tener la situación, lo que va a suceder, y la ubicación: dónde va a suceder. Luego me encargo del acting: cómo se va a desarrollar la acción, que hay que hacer para poder mostrar lo que tiene que suceder. Luego me enfoco en el casting: encontrar al modelo o modelos adecuados para mi historia. Y luego ya viene el envoltorio: el estilismo que llevarán, las consideraciones estéticas particulares... Pero para mí es muy importante todo ponerlo en contexto, ubicarlo en un espacio y un tiempo concretos.

¿Y cómo manejas la elección de looks, la ropa que han de llevar y que en cierto sentido es el motor de toda fotografía de moda? Eso he de reconocer que lo delego menos. He tenido la gran suerte de conocer a Gregorio Alegre, el estilista de todo el proyecto. Al principio, empecé a hacerlo todo yo sola: fotografía, maquillaje, estilismo, buscar modelos... era lógico, porque se trataba de un ejercicio de fin de carrera, no era algo profesional, no podía buscar profesionales que trabajaran sin cobrar. Pero claro, me vi inmediatamente saturada. Y ahí conocí a Gregorio, que estudiaba también diseño y quería practicar para hacerse un porfolio. Yo al principio desconfiaba un poco, porque al fin y al cabo él no era un estilista profesional... pero me he dado cuenta de que, en estas labores de equipo, es mucho mejor trabajar con gente que también es tu amiga. Gregorio conectó conmigo y con lo que tenía en la cabeza muy rápidamente. Así que nuestra forma de trabajar se regló: semanas antes de cada sesión quedábamos y yo le contaba mi película. Quiero que el personaje sea este, actué así, y las fotos se hagan en tal sitio. Luego le enseñaba un “moodboard” con, básicamente, algunas imágenes referenciales sobre las que tener una imagen común desde la que partir. Y luego ya discutíamos el estilismo. Yo en eso más o menos marco un carácter, las gamas de color –que son importantes para el resultado estético- y decirle si veía un look excesivo o muy simple. Y poco más. El resto sale del estilista.

¿Vas a continuar disparando fotos para People, ampliando el proyecto? No lo sé. Es un proyecto que me llena tanto que igual me dura toda la vida... Me divierte esta idea de romper cánones y poder hacer algo distinto con la fotografía de moda. Demostrar que por el hecho de ser humano ya puedes valer para la moda: trabajar con otras edades y otros cuerpos. Otras bellezas. Pero lo que más me gustaría es poder ver publicado el primer volumen de “People”; “Teens”, o el propio foto-libro de “People”.

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