VARIACIONES: EL JUEGO DE PIEZAS COMO POSIBILIDAD DE DISEÑO

VARIACIONES: EL JUEGO DE PIEZAS COMO POSIBILIDAD DE DISEÑO

Naza Arquitectura y Diseño nos ha dejado presentar y comercializar en exclusiva una de las últimas grandes ideas del diseño español. Variaciones sirve para crear objetos distintos, únicos, alternando piezas cerámicas. Y claro: ha ganado premios internacionales. Con toda lógica.

Detrás de todo proyecto siempre hay una persona. Detrás de los grandes, últimamente siempre hay mujeres. Nazareth Gutiérrez es una arquitecta, licenciada en 2005, que a parte de desarrollar su trabajo con grandes proyectos de arquitectura pública y viviendas y reformas para particulares (algunas realizadas con venerable estilo) vio en el diseño de objetos la posibilidad de aumentar su praxis, como han hecho tantos otros arquitectos antes que ella. Porque el diseño industrial, cuando viene de la mano de la arquitectura, suele generar resultados mayúsculos, para bien y para mejor. Así que, tras encontrar por casualidad una serie de objetos de madera utilizados antiguamente por la carpintería y la ebanistería tradicional, enamorarse de ellos y asumir sus posibilidades formales para darles una segunda vida, como reconoce, decidió generar el proyecto Variaciones a traes de su propio estudio, Naza Arquitectura y Diseño. En 2017 lo presentó a la Bienal Internacional de Cerámica y Diseño de Gyeonggi, en Korea del Sur. Y se lo premiaron: la idea es sencilla, su desarrollo algo más complejo, pero siempre bello y útil. A través de una aplicación, el cliente ve todos los elementos disponibles. Con ellos, alternándolos, puede realizar variaciones que crecen en vertical. Escogiendo además la combinación de colores. Puede generar jarrones, pequeños recipientes, piezas escultóricas sin uso, añadirles elementos para convertirlos en lámparas o incluso hacerse una pared divisoria abalaustrada: todo depende del presupuesto. Hablamos con la autora de una de las grandes ideas del diseño español reciente sobre Variaciones y su continuación, Variaciones 2D, donde este universo de formas torneadas se convierte también en azulejos hidráulicos que visten cualquier hogar. Y que también se hacen de forma variable, a gusto del ejecutante.

¿Cuándo decidiste dedicarte a la arquitectura y el diseño y por qué? ¿Lo motivó algo concreto?

Cuando decidí empezar arquitectura en realidad lo único que tenía claro era que me gustaba pasarme horas dibujando,,, y eso pensaba que iba a hacer. El verdadero descubrimiento de la profesión vino más tarde, durante la formación. En el desarrollo de mi actividad ambas disciplinas se contaminan y comparten el proceso creativo. Imagino que mi forma de hacer arquitectura influye en gran manera en los objetos diseñados.

¿Tenías intereses a parte de la arquitectura? ¿Han influido en tu visión de ella y en lo que propones con tus diseños?

Me interesaba y me interesa casi todo: las personas, su forma de entender la realidad, y las múltiples manifestaciones de estas ideas. Creo que todas las experiencias vitales que tenemos nos influyen en nuestro modo de ver y de crear; van haciendo que sigas algunos caminos y abandones otros. No creo en un modo de hacer rígido y concreto. Cada nuevo proyecto es una oportunidad para expresar un pensamiento.

¿Cuáles son tus principales referentes en diseño? ¿Crees que se perciben en tu trabajo actual?
      Enric Miralles, Athos Bulcão, Aino Aalto, Ettore Sottsass, Jean Prouvé, Gio Ponti... intuyo que sí, que irremediablemente esto se tiene que ver en mis Variaciones (ríe). Has construido y reformado viviendas e interiores. ¿Algo que eches en falta habitualmente y sepas que tú incorporas de forma decisiva?

Me licencié en 2005, desde entonces llevo dedicándome a la arquitectura: proyectos propios y en colaboración con otras oficinas. Una vivienda es siempre un proyecto complicado, aunque parezca lo más sencillo: tú llegas con tus ideas sobre cómo utilizar un espacio, qué materiales aportan las características del espacio que busca el cliente… pero por lo general el cliente ya tiene ideas preconcebidas. Entender esas ideas y trabajar con el cliente para desarrollarlas, manteniendo el concepto básico pero aportando una visión original, es básico y a veces complicado… pero cuando se consigue una buena conexión el resultado es siempre sorprendente.

“Variaciones” mezcla el do it yourself, la unicidad de la artesanía y la producción seriada industrial. ¿Cómo surge la idea?

La idea surge por el descubrimiento de unos útiles hechos a mano y usados en carpintería tradicional. Fue un flechazo y decidí darles una nueva vida. De ahí surge Variaciones… en realidad el nombre del proyecto en su origen era La transformación del significado del objeto. Una vez tomada esta decisión, el proceso creativo incorpora un nuevo material, la porcelana, con su técnica tradicional de producción, un nuevo proceso de producción mediante la impresión 3d para la generación de prototipos y juntas, y la idea de incorporar al usuario como parte de este proceso creativo.

Te lo han premiado en Korea. ¿Qué crees que valoró sobre todo el jurado y cómo te lo tomaste?

Creo que el jurado de la Bienal de Gyeonggi valoró la originalidad de la idea. Fue la oportunidad para hacer realidad este proyecto. Cuando se seleccionó para participar en la Bienal solo tenía la idea y llevarlo a la exposición fue la oportunidad de materializarlo.

¿Qué usos le ves a Variaciones? ¿Es arquitectura o diseño o una mezcla? ¿Se puede usar en arquitectura tanto como elemento decorativo? Me gusta pensar que el uso va a ser decidido por el usuario, esa es la idea: yo pongo las piezas, pero las personas deciden como combinarlas y que quieren hacer con ellas. Variaciones son en primer lugar esculturas, a las que se les puede aportar algunos elementos que le aportan otra funcionalidad: lámparas, almacenaje de pequeños objetos o recuerdos, jarrones, etc. ¿Por qué materializarlo en cerámica?

El hecho de que el material del producto fuera cerámico venía condicionado por la Bienal en la que participaba. La decisión de utilizar porcelana fue en un principio aleatoria, aunque marcada por la búsqueda de contraste entre un material muy puro y manual y otro muy técnico como el plástico de impresión 3D de las juntas.

¿Cómo has definido la paleta de colores que empleas?

En el proceso de producción hemos realizado una serie de pruebas (aglo infinitas… jajaja), hasta obtener la apariencia en cuanto a textura y color de los materiales cerámicos. De hecho, la opción de porcelana coloreada en masa fue un gran descubrimiento que me aportó el productor actual, Porcelanas Lys. Los colores de las juntas están condicionados por la paleta de colores del fabricante la impresión 3D y la elección de tres colores básicos: rojo, azul y negro.

Cada uno puede hacerse su propio conjunto. Pero, ¿tus clientes tienen el gusto suficiente? ¿No te da miedo que el resultado de sus elecciones sea deficitario en tus intereses, que no funcione? ¿Les asesoras?

Confío plenamente en la elección de cada usuario. De hecho, creo que pueden aparecer Variaciones que yo nunca podría crear y es lo importante. Aunque asesoro a todo aquel que lo solicite. Mi interés es que la gente entienda el proyecto y que tenga interés en usarlo e incorporarlo a su vida.

A Alguien que quierea montarse el suyo, ¿qué le recomendarías, digamos como instrucciones operativas para que le guste el resultado final y le saque óptimo rendimiento?

En el catálogo y en vuestra tienda se proponen modelos ya finalizados para que la gente vea posibilidades. Yo recomiendo permitirse experimentar un tiempo con la aplicación y dejar libre la creatividad de cada uno. Una vez hayas encontrado tu Variación, lo demás es muy fácil.

¿Cómo decides ampliar Variaciones a Variaciones 2D? ¿Qué crees que añade al proyecto o cómo ves estas paredes de diseño o decoración en azulejos?

En Se decide ampliar el concepto de Variaciones a Variaciones 2d para acercarnos al campo de la arquitectura mediante los azulejos. Este producto conserva el propósito de implicar al cliente en la creación del ambiente deseado. Variaciones 2D propone la creación de mosaicos de formatos variables que doten a un espacio de las cualidades ambientales deseadas por cada usuario. Así se crea una superficie para techos y paredes en el que domina un color, una forma, una abstracción, una sensación; dando como resultado un ambiente personalizado. Es posible elegir la figuración, la imagen, el color deseado como punto de partida para el diseño final, adaptándose a cualquier espacio. El proceso de producción mediante una técnica aplicada a la impresión digital directa por parte de la empresa Cerámica Da Vinci, posibilita la realidad de este proyecto

¿Vas a seguir desarrollando la idea de Variaciones por otros lados, de otras formas?

Creo que este proyecto ya está finalizado… pero nunca se sabe.

Artículos relacionados

SIDIKAI: O CÓMO HACER MODA DE FORMA RESPONSABLE
SIDIKAI: O CÓMO HACER MODA DE FORMA RESPONSABLE

Es una de las firmas españolas de moda a la vanguardia de la sostenibilidad. Costura artesanal de excelente calidad, realizada según unos parámetros de conservación y mejora del entorno que ya deberían incorporar la mayoría de firmas. Y no es así.

AGÍTALO CON MIMO: DAVIDE SORRENTINO, NUESTRO NUEVO COCTELERO
VARIACIONES: EL JUEGO DE PIEZAS COMO POSIBILIDAD DE DISEÑO

Él ha sido el encargado de desarrollar dos nuevos cócteles: Gastón, con el que competimos esta semana en Coctelsaña 2018, y Viuda Negra, nuestra idea original para este Halloween de terror.

THE ROOTZ: OTRA CAZADORA, SOLO TUYA, ES POSIBLE
VARIACIONES: EL JUEGO DE PIEZAS COMO POSIBILIDAD DE DISEÑO

Descubre en exclusiva en nuestro edificio de Palma 10 a esta joven firma española que te ofrece cazadoras básicas de máxima calidad -en cuero, denim y sahariana- a las que puedes añadirles elementos para hacerla tan única como tú misma.

RUFUS T. FIREFLY: "CON NUESTRO NUEVO DISCO "LOTO" HEMOS PODIDO VOLAR LIBRES"
VARIACIONES: EL JUEGO DE PIEZAS COMO POSIBILIDAD DE DISEÑO

El grupo de rock alternativo deslumbra con un disco vital y muy fiel a su estilo. Y lo comparte con nosotros.